Coming back

📅 21/04/2019

Not that I was gone or anything, just a clickbaitish title to kickstart this blog update. There's been a bunch of stuff that has changed and wanted to give a heads-up. Basically, I deleted the blog section of the website and merged it with the feed, so now everything is gathered under the same category. This is good and bad, because now I am mixing what I call "quality" content, that is long stories and texts that I write in my mothertonge (Spanish), and small blog updates like this one, written in English (because I still want to keep writing and practising in English some stuff). Why don't you write all those stories in English you may say? Well, because I'm not fluent enough, and I can't be arsed translating them with a dictionary. 

The other big update is that I tried to recover all the content from my previous blog. Thanks to the archive of internet I have access to those all cringy posts that I wrote when I was 15 years old, so I tried my best to import all that data. I couldn't and didn't actually try very hard to import the comments section, but there wasn't that much activity anyway. What I want is to have a nice chronology of my evolution and my thoughts, and since I have been writing and posting in various blogs along the years, why not gather them all here that seems to be my proudest effort to actually be consistent with the updates. There's still a lot of work to do, and I am not even sure about how to proceed, but mostly I want to keep the quality posts, and delete the nonsense while keeping it as original as I can. 

Let's see how it goes!

+ More

Algunos tuits que quedaron en el tintero

📅 25/01/2019

Muchas veces pienso mierdas que me gustaría tuitear, luego las borro porque a quién le importan estas mierdas. Así que vomito algunos de esos tuits olvidados aquí.

  • "Todo el mundo ansioso de mostrar su superioridad moral, nadie se detiene a escuchar de verdad. No hay conversaciones, solo luchas de ego." La importancia de escuchar, la falsa prepotencia, el querer dar lecciones para propia validación personal más que por tratar de enseñar algo de verdad.
  • "Most of the time I can never relate to the people that I admire cause I have never struggled like they did." ¿Cómo ser una persona de provecho cuando te lo han dado todo hecho? (rima intended).
  • "¿Nuestra cultura, ideas, nuestros pensamientos, tienen representación física en nuestra realidad? ¿Cómo definirlos en el plano material?" No me acuerdo que estaba pensando.
  • "Vivimos en un universo del que ni siquiera sabemos su razón de origen", aún así encontramos gente con la seguridad y respuestas para todo. La falsa autoestima.
  • "La vida es corta, hay que vivirla despacio". Crítica de la falacia de que hay que viajar mucho, hacer mucho, y no dejar que se escape un segundo por temor a perder el tiempo de tu vida.

+ More

Still alive

📅 26/11/2018

Just posted a new old text story based on a dream. These days I'm mostly sculpting and readying a 3D artist portfolio so I can apply to big game studios. That means I have little time to do stuff non-videogame related. I think this blog needs an overall rehaul, something simple and easy to read, since text is the content I post more here. More on this on the next update (hopefully not 3 years after this one).

Cheers!

+ More

La lluvia de Murakami

📅 26/11/2018

Estaba haciendo una entrevista de trabajo perfecta por teléfono para un curro en Londres (que era ideal para mí) y de repente se escucha una explosión y empiezan a caer pescados del cielo. Se cuelan por la ventana del baño y se meten en la bañera, cierro la ventana y se queda el hueco lleno de agua y se monta una pecera. 

La tía de la entrevista se mea de risa, pero de buen rollo.

Me despierto.

+ More

El convoy policial de Mario Casa

📅 23/09/2018

Ya estaba en la oficina como muy cansado, harto del trabajo que estaba haciendo y de repente aparezco en el coche en la ronda litoral conduciendo muy desenfadado, echado atrás y sin ganas pero a velocidades muy peligrosas. 

En una de las curvas se me va un poquito y pasa a derrapar la parte trasera, me asusto bastante y contrarresto de un volantazo y continúo en la autopista normal. Pero veo por el espejo retrovisor coches de policía, una caravana con Mario Casa ahí en medio que parecía que iba arrestado o algo, lo escoltaban. 

Yo me asusté mucho porque yo iba a velocidad que podría ser casi delito. Lo raro aquí, la carretera conecta con Cádiz, pasamos por LC y el convoy se para donde antiguamente había un descampado lleno de pinos que ahora es un camping. La policía pasa de mí, se paran en el descampado que estaba preparado como una pequeña área de descanso con un aire ciudad pequeña de los western americanos, y un poco más adelante paro yo para ver que estaba pasando. 

Por lo visto había una movida muy chunga con los niños porque había como un trampolín de estos donde se ponen los niños a saltar, y muchísima gente alrededor, todos muy preocupados ya que la policía estaba interrogando a los niños.

Me despierto.

+ More

No sé

📅 18/08/2017

Suena un solo de guitarra que lentamente decrece su volumen mientras el chico camina por la calzada descalzo. Se cruza un gato.

Mientras la música se desvanece el chico se adentra en una niebla que confunde con sus pensamientos de soledad y existencia.

Sumido en un total silencio, atisba un rayo de luz que se cuela desde una grieta del suelo. Se asoma a observar.

Se resbala. Debilidad y torpeza lo arrastran hacia un abismo iluminado por sentimientos que desconoce. Pero no tiene miedo.

Un raro sentimiento de tranquilidad le invade. Ha visto la vida, lo que le queda por vivir, y no lo desea. Prefiere refugiarse en relatos de fantasía, en futuros inalcanzables y numerosas utopías.

Lo que le acontece no puede ser peor que lo que ha pasado. Observa a su alrededor.

La luz cambia de tonalidad según desciende en caída libre. Por primera vez se pregunta si se trata de un sueño.

Intenta mirar al fondo la grieta, pero la luz le deslumbra. No imagina un final. Se pregunta si existe un fin para esa caída, se pregunta si morirá aplastado, o si simplemente despertará un poco asustado en su cama de siempre. En el cuarto de siempre. En el pueblo de siempre. Con la gente de siempre. Con las estúpidas normas de siempre.

¿Es mejor no ser, por querer ser algo que no puedes ser, o resignarte a ser algo que no quieres ser, por saber que no puedes ser lo que quieres ser?

Los trabalenguas nunca le gustaron. Al fin ve que los colores cambian de tonalidad y se oscurecen. Vuelve a mirar al final de la grieta, y consigue distinguir una pequeña esfera perfecta que gira mientras cientos de partículas se desprenden de ella. Cada partícula adquiere un color y se adquiere a las paredes formando una capa de color uniforme que varía conforme asciende.

Lo ha pensado bien. No quiere despertarse, prefiere esa realidad ficticia a enfrentarse a lo que siempre ha sido un reto demasiado importante para él: Crecer. Anhela los días en que todo el mundo era fantástico para el, en que todo estaba cubierto de secretos y desconocimiento, en que todas las posibilidades eran abiertas.

El mundo que ve ahora, está podrido. No lo quiere.

Escucha un gran estruendo. El suelo se acerca.

Se estampa.

La esfera perfecta ya no está. Las partículas se desvanecen.

Entre sangre y costillas rotas recuerda sus pensamientos de soledad y existencia.

Se despierta. Está tirado en una carretera en medio de la noche, en medio de la nada, en medio de ningún lugar. Maldice el sueño, y desea no haberse despertado, y no volver a la rutina. Camina por la carretera de vuelta a su hogar desdichado. Una suave neblina lo envuelve dulcemente, sin que llegue a notarlo.

De repente, ve una luz, que emana de una grieta en el suelo…

+ More

Interpretaciones de la Mecánica Cuántica

📅 11/02/2017

Nota: este es un fragmento de un estudio que tuve que hacer en la universidad sobre la mecánica cuántica. Me fascina el hecho de que existan teorías que planteen la existencia de multiversos, o que cuestionen nuestra percepción clásica de la realidad. Desde mi completa ignorancia, parece material de una película sci-fi.

La mecánica cuántica dicta que las partículas subatómicas que componen los átomos no están en sitios concretos, sino que tienen en cada momento una función de onda de probabilidad, de forma que solo podríamos decir donde es más probable encontrarla. Abandona la posibilidad de la física clásica en la que posición y velocidad de una partícula pueden ser determinadas con cualquier exactitud y nos presenta que todo lo que podemos obtener es una imagen borrosa de probabilidades.

Esta evolución ondulatoria en el tiempo está definida mediante la ecuación de Schröndinger.

Si miramos dónde se define la partícula por una onda de probabilidad, las reglas de la mecánica cuántica nos dicen que en el momento de la medida, la onda colapsa a una de sus dos funciones. Es decir, no podemos conocer simultáneamente la posición y la velocidad de una partícula...

La explicación de lo que realmente está ocurriendo viene dada por las diferentes interpretaciones de la mecánica cuántica.

Una de las explicaciones más clásicas es la Interpretación de Copenhague, que asume que la función de onda colapsa al azar a una de las posibilidades. Una interpretación que simplemente recalca que hay que renovar el punto de vista clásico y amoldarlo a los puntos de vista cuánticos, es decir, eliminar la necesidad de elegir entre naturaleza corpuscular o ondulatoria, ya que ambas son realidades intrínsecas de la cuántica, manifestaciones semejantes.

Aunque existen procesos, como el entrelazamiento cuántico, en los que varias partículas interaccionan sin que realmente ocurra un colapso de la función, excepciones que el principio de indeterminación de Heissenberg (que incorpora la interpretación de Copenhague) no presenta en sus dictados. Por lo que surgen nuevas interpretaciones que intentan explicar lo que realmente está pasando.

El experimento del gato de Schrödinger es un sistema pensado para tratar de comprender las consecuencias del colapso de la función onda (en definitiva, de la mecánica cuántica).

Plantea un sistema que se encuentra formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato en su interior, una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado, de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere.


Mientras que en la mecánica clásica el gato estará vivo o muerto antes de que abramos la caja, la cuántica (interpretada literalmente) nos dice que el gato estará vivo y muerto hasta que el observador intervenga en el proceso de medida.

Según la interpretación de Copenhague, la sola acción de observar modifica el estado del sistema tal que ahora observamos un gato vivo o un gato muerto. Trata al colapso de la función de onda como inevitable en el proceso de medida.

La interpretación de Everett dicta que realmente la función de onda no colapsa, sino que genera en cada medición dos realidades (o universos) diferentes. Es la llamada teoría de los multiversos.

En el caso del gato de Schrödinger, la medida del suceso ramifica la evolución temporal de la función onda, el gato está vivo y muerto pero en ramas diferentes del universo.


La interpretación de la mecánica cuántica relacional

La interpretación relacional no hace ninguna distinción fundamental entre el experimentador humano, el gato, o aparato, o entre lo animado y sistemas inanimados, todos son sistemas cuánticos que se rigen por las mismas reglas de evolución de la función de onda, y todos pueden ser considerados como "observadores". Pero la interpretación relacional permite que diferentes observadores pueden dar diferentes explicaciones de la misma serie de eventos, dependiendo de la información que tienen sobre el sistema.

El gato puede ser considerado como un observador del aparato, y el experimentador puede ser considerado otro observador del sistema en el cuadro (el gato más el aparato). Antes de que la caja se abra, el gato, por la naturaleza de estar vivo o muerto, tiene información sobre el estado del aparato (si el átomo ya se ha degradado o no degradado); pero el experimentador no tiene información sobre el estado del interior de la caja. De esta manera, los dos observadores simultáneamente tienen percepciones diferentes de la situación: para el gato, la función de onda del aparato ha aparecido en "colapso", pero para el experimentador, el contenido de la caja parece estar en superposición. No es hasta que la caja se abre, y ambos observadores tienen la misma información sobre lo que ha pasado, que los dos sistemas parecen colapsar en el mismo resultado, un gato que está vivo o muerto.

Cabe destacar que, Schrödinger, con el experimento del gato en la caja pretendía demostrar lo complicado e inverosímil que resulta aplicar los dictados de la mecánica cuántica a fenómenos macroscópicos, donde la comprobación empírica de los resultados es técnicamente inalcanzable. Estas comparaciones con el experimento del gato se hacen para tratar de dar una idea visual al lector de los complejos procesos cuánticos que suceden a nivel atómico, y de lo extraño que resultan en la interpretación de sus resultados.

Existen multitud de diferentes variantes de las interpretaciones clásicas de la mecánica cuántica aparecidas durante las últimas décadas.

Una de las más actuales, defiende que la cuántica, que en su cálculo y funcionamiento se basa en la probabilidad, es decir, estadística, se maneja con información, y no con corpúsculos u ondas. Estas pequeñas unidades de información son las que estructuran la realidad y componen la diversidad de la misma. Esta teoría está postulada en la tesis doctoral del físico Vlatko Vedral. Según él, en la mecánica cuántica no se puede decir que algo exista o no, a no ser que se haya realizado una medición, así que es impreciso decir: “tenemos un átomo situado aquí”, a no ser que hayamos interactuado con ese átomo y recibido información que corrobore su existencia ahí. Por lo tanto, es incorrecto lógica y físicamente, o mejor dicho experimentalmente, hablar de fragmentos de energía o materia que existan con independencia de nuestra capacidad de confirmarlo experimentalmente.

Una de sus ideas más radicales (aunque evidentes tras el análisis de la ecuación de onda de Schrödinger y el colapso de la misma) es la que dicta que el sujeto que percibe es quien constituye la realidad. Por tanto, el sujeto, al conocer, estaría constituyendo la realidad que conoce (y el conocer es un acto de información). Esta idea, que propone Vlatko Vedral pero que no es ni mucho menos nueva, plantea muchos interrogantes.

Si no se corrobora la existencia de algo, sin ninguna medición, no se puede afirmar que exista. La materia y/o energía no existen sin la existencia de un observador, sin una confirmación empírica. Nada existe si no hay un observador que le de existencia, una consciencia que le de forma. Las unidades fundamentales de la realidad son unidades de información, la construcción de la realidad que se aprecia no son ni partículas ni energía, es un abstracto, son representaciones formadas con información en un receptor, algo que lo capta, lo intercambia y lo solidifica dentro de una consciencia.

Si la interacción con el mundo es lo que genera la propia realidad del mundo, la existencia del mismo debería ser gracias a los observadores, es decir, cada observador, cada persona, debería ser un ordenador cuántico que lee e interpreta información y crea o modifica una realidad.

Aun así no existe consenso general ni unificado sobre una interpretación definitiva de la realidad cuántica, por lo que si preguntamos a cualquier científico que defienda una de éstas teorías, estará de acuerdo con nosotros en lo siguiente:

“Si crees haberlo entendido (la cuántica) es que no has pensado en ello lo suficiente”
- Niels Böhr

+ More

Portugal '16

📅 15/12/2016

An amateur video montage with the footage captured by my friend Pepe when we went on a little road trip to Portugal this summer. We visited the famous "Algarve" in Portugal in 5 days, sleeping in a different city each night and doing some bodyboarding in the middle (we almost died the last day). Done with Final Cut Pro and the music was in my pc but I don't remember its name 😅.

Link: Portugal '16

+ More

¿No más generaciones en consolas?

📅 23/06/2016

ClFh_StXEAAUub_.jpg

Con el mid-gen refresh que está a punto de suceder por parte de Playstation Xbox, parece que el antiguo modelo "generacional" en consolas vaya a morir. No sé donde leí (wikipedia probablemente) que se definía el ciclo de vida de una consola en unos 10 años. Podría detenerme a comprobar si efectivamente las generaciones anteriores de consolas han ido cumpliendo ese período, pero no me interesa. 

Bajo mi punto de vista, en el momento que sale a la venta un modelo nuevo, se dicta la sentencia de muerte de la versión anterior y empieza a usarse a modo de escoba para barrer todos los jugadores indecisos, casuales o curiosos. Ninguno de ellos, early-adopters de las nuevas generaciones.

Y esto es importante ya que con ciclos de vida cada vez más reducidos en consolas, habría que preguntarse cuantos de los usuarios fieles (los que compran asiduamente cada cambio generacional el primer día, semana o mes que sale a la venta) va a seguir haciéndolo en un futuro en el que estos cambios son cada vez más frecuentes. 

Si se adopta un modelo similar al de los teléfonos móviles, en el que cada año tenemos nueva actualización de hardware y software, los antiguos saltos generacionales dejan de tener sentido. No puedes tener una consola nueva cada 1, 2 o incluso 3 años, que no es compatible con los juegos anteriores, que posee una arquitectura interna totalmente diferente, que es sustancialmente diferente a la hora de programar software (no tengo ni idea de código, pero entiendo que no es lo mismo programar para PS3 que para PS4). De aquí viene la imagen que ilustra la entrada, el resultado de una conversación de Twitter tratando de especular que va a suceder tras este cambio de paradigma y el hecho de que en 140 caracteres no puedo comentar este tema ni arañando la superficie.

La especulación viene a partir de aquí. El gráfico está hecho referente a Playstation pero puede aplicarse a cualquier consola, tampoco es ninguna idea revolucionaria, está calcada del panorama móvil. Lo que podría pasar a partir de ahora, es que se haga una separación entre el hardware de Playstation y el software Playstation. Sony anuncia el PS Os 1.0 y comenta que tanto PS4 como todas las versiones posteriores (PS4K, PS4 Slim) utilizan este software. Son 4 años entre la primera generación con este sistema operativo y su mid-gen refresh. 

Pero a partir de ahí, yo lo dejaría en 3. Para 2020 ya tendríamos la PS5, lo cual le daría a la PS4 un ciclo de vida de 7 años, que es bastante decente, aún teniendo solo 3 años de diferencia con el último "refresco" de la última generación. Aún así, al usar el mismo sistema operativola retrocompatibilidad está asegurada, pero voy más allá: los desarrolladores deciden cuantos sistemas abarcar para sus creaciones. Es decir, no se lanzan juegos para PS5, se lanzan títulos compatibles con PS Os, y dependiendo de los requisitos mínimos se podrían ejecutar en sistemas de mayor antiguedad

Este sistema es un calco de lo que pasa en el bando móvil, donde por ejemplo, se lanzan apps para Android, que se ejecutan mejor en los últimos modelos, pero es perfectamente posible lanzar aplicaciones que funcionen en modelos no tan actuales. Queda la decisión personal del consumidor, si actualizar su terminal a uno de las últimas características porque las necesita para ejecutar las aplicaciones que quiere utilizar, o si por el contrario el uso que le da a su sistema no requiere de las últimas prestaciones que los fabricantes ofrecen. Esto le daría la oportunidad por ejemplo, a una desarrolladora indie (que normalmente no suelen desarrollar con gráficos ultra-HD y etcétera) de lanzar un título compatible con PS5, PS4K y PS4, y solo tener que hacer revisiones en cada sistema, en vez de reprogramar el juego entero, abarcando un público mucho más amplio.

Para rematar el gráfico, destacar eso, que cada 3 años habría una "nueva generación" o una mid-generation refresh, acompañada por actualizaciones e incluso nuevas versiones del sistema operativo, que serían soportadas siempre y cuando el hardware lo soporte. Y nos podríamos plantar en 2029 con una PS6 16K, que pensándolo ahora, puede que pase mucho antes, si es que todo este sistema no se va a la mierda y acabamos jugando a través de servidores de streaming por internet.

+ More

Pixel art y videogame UI design

📅 17/05/2016

Image%202016-05-17%20at%206.02.11%20PM.p    

Navegando por FB me encuentro un artículo con apps "fundamentales para todo diseñador". Con cierta reticencia y sabiendo que ese título es solo un clickbait (cebo de clicks en castellano?) entro en el artículo de la web que lo publica, para encontrarme con un puñado de apps sin valor (en mi opinión) para cualquier diseñador que se considere así mismo profesional. Las llamaría más bien las apps del cuñadismo diseñetiscon esta app le meto un filtro a este vídeo, con esta app puedo crear tipografías, con esta app puedo crear magazines en 5 minutos. Mis respetos a los creadores de las susodichas apps, como concepto me parecen geniales, pero no creo que puedan garantizar resultados profesionales en 5 minutos así como así. Prove me wrong, si me estáis leyendo.

Sin irme más por las ramas, una de las apps que si que me han llamado la atención ha sido Pixaki, pensada para crear pixel art desde un iPad. No he podido probarla porque no tengo iPad, así que me he puesto en contacto con el autor desde su página web y le he preguntado si la veremos algún día como aplicación de escritorio para OS X, o W10 (why not).

El pixel art tiene algo que lo hace bonito, carismático al nivel de las típicas ilustraciones super curradas de artistazos como Kuciara o otros genios del concept art, y sorprendentemente se mantiene actual a pesar de toda la evolución que ha sufrido la industria de los videojuegos. Probablemente los verdaderos artistas del pixel art vean esta aplicación como material cuñadista (o no, que hablen ahora o callen para siempre) pero a mi me encantaría probarla y ver que puedo trastear en píxeles.

¿Y eso de "videogame UI design"?

Ah, sí. Curioseando la web del autor de Pixaki, vi que tenía otro proyecto llamado Zephyr (como los míticos Z-Boys) que bueno… es el único otro proyecto que tiene en su web, se ve que está muy centrado el chico. 

Aunque dice que está muy en bragas todavía, se trata de un software específico para diseñar interfaces visuales para videojuegos. Tiene las palabras clave necesarias para llamar mi atención, por lo que el siguiente paso era unirme a la mailing list a la espera de noticias. Otro sector del que no tengo ni idea, pero me gustaría conocer más en profundidad las herramientas y ver si es algo que se me podría dar bien. 

Yo suponía que para crear las interfaces visuales de cada videojuego se utilizarían el propio motor del juego y el software para crearlo sería el mismo, y simplemente se cargarían imágenes planas en esqueletos programados para reaccionar según requiera el diseño. Que es posible que por meter tiros haya acertado alguno y el procedimiento sea algo parecido, pero según leo en el internets, se suele usar Flash o un software de Autodesk llamado Scaleform para estos menesteres. Por si a alguien le interesa.

Yo de momento dejo aquí este párrafo como recordatorio.

+ More

Next Page