Pixel art y videogame UI design

📅 17/05/2016

Image%202016-05-17%20at%206.02.11%20PM.p    

Navegando por FB me encuentro un artículo con apps "fundamentales para todo diseñador". Con cierta reticencia y sabiendo que ese título es solo un clickbait (cebo de clicks en castellano?) entro en el artículo de la web que lo publica, para encontrarme con un puñado de apps sin valor (en mi opinión) para cualquier diseñador que se considere así mismo profesional. Las llamaría más bien las apps del cuñadismo diseñetiscon esta app le meto un filtro a este vídeo, con esta app puedo crear tipografías, con esta app puedo crear magazines en 5 minutos. Mis respetos a los creadores de las susodichas apps, como concepto me parecen geniales, pero no creo que puedan garantizar resultados profesionales en 5 minutos así como así. Prove me wrong, si me estáis leyendo.

Sin irme más por las ramas, una de las apps que si que me han llamado la atención ha sido Pixaki, pensada para crear pixel art desde un iPad. No he podido probarla porque no tengo iPad, así que me he puesto en contacto con el autor desde su página web y le he preguntado si la veremos algún día como aplicación de escritorio para OS X, o W10 (why not).

El pixel art tiene algo que lo hace bonito, carismático al nivel de las típicas ilustraciones super curradas de artistazos como Kuciara o otros genios del concept art, y sorprendentemente se mantiene actual a pesar de toda la evolución que ha sufrido la industria de los videojuegos. Probablemente los verdaderos artistas del pixel art vean esta aplicación como material cuñadista (o no, que hablen ahora o callen para siempre) pero a mi me encantaría probarla y ver que puedo trastear en píxeles.

¿Y eso de "videogame UI design"?

Ah, sí. Curioseando la web del autor de Pixaki, vi que tenía otro proyecto llamado Zephyr (como los míticos Z-Boys) que bueno… es el único otro proyecto que tiene en su web, se ve que está muy centrado el chico. 

Aunque dice que está muy en bragas todavía, se trata de un software específico para diseñar interfaces visuales para videojuegos. Tiene las palabras clave necesarias para llamar mi atención, por lo que el siguiente paso era unirme a la mailing list a la espera de noticias. Otro sector del que no tengo ni idea, pero me gustaría conocer más en profundidad las herramientas y ver si es algo que se me podría dar bien. 

Yo suponía que para crear las interfaces visuales de cada videojuego se utilizarían el propio motor del juego y el software para crearlo sería el mismo, y simplemente se cargarían imágenes planas en esqueletos programados para reaccionar según requiera el diseño. Que es posible que por meter tiros haya acertado alguno y el procedimiento sea algo parecido, pero según leo en el internets, se suele usar Flash o un software de Autodesk llamado Scaleform para estos menesteres. Por si a alguien le interesa.

Yo de momento dejo aquí este párrafo como recordatorio.