¿No más generaciones en consolas?

📅 23/06/2016

ClFh_StXEAAUub_.jpg

Con el mid-gen refresh que está a punto de suceder por parte de Playstation y Xbox, parece que el antiguo modelo "generacional" en consolas vaya a morir. No sé donde leí (wikipedia probablemente) que se definía el ciclo de vida de una consola en unos 10 años. Podría detenerme a comprobar si efectivamente las generaciones anteriores de consolas han ido cumpliendo ese período, pero no me interesa. 

Bajo mi punto de vista, en el momento que sale a la venta un modelo nuevo, se dicta la sentencia de muerte de la versión anterior y empieza a usarse a modo de escoba para barrer todos los jugadores indecisos, casuales o curiosos. Ninguno de ellos, early-adopters de las nuevas generaciones.

Y esto es importante ya que con ciclos de vida cada vez más reducidos en consolas, habría que preguntarse cuantos de los usuarios fieles (los que compran asiduamente cada cambio generacional el primer día, semana o mes que sale a la venta) va a seguir haciéndolo en un futuro en el que estos cambios son cada vez más frecuentes. 

Si se adopta un modelo similar al de los teléfonos móviles, en el que cada año tenemos nueva actualización de hardware y software, los antiguos saltos generacionales dejan de tener sentido. No puedes tener una consola nueva cada 1, 2 o incluso 3 años, que no es compatible con los juegos anteriores, que posee una arquitectura interna totalmente diferente, que es sustancialmente diferente a la hora de programar software (no tengo ni idea de código, pero entiendo que no es lo mismo programar para PS3 que para PS4). De aquí viene la imagen que ilustra la entrada, el resultado de una conversación de Twitter tratando de especular que va a suceder tras este cambio de paradigma y el hecho de que en 140 caracteres no puedo comentar este tema ni arañando la superficie.

La especulación viene a partir de aquí. El gráfico está hecho referente a Playstation pero puede aplicarse a cualquier consola, tampoco es ninguna idea revolucionaria, está calcada del panorama móvil. Lo que podría pasar a partir de ahora, es que se haga una separación entre el hardware de Playstation y el software Playstation. Sony anuncia el PS Os 1.0 y comenta que tanto PS4 como todas las versiones posteriores (PS4K, PS4 Slim) utilizan este software. Son 4 años entre la primera generación con este sistema operativo y su mid-gen refresh. 

Pero a partir de ahí, yo lo dejaría en 3. Para 2020 ya tendríamos la PS5, lo cual le daría a la PS4 un ciclo de vida de 7 años, que es bastante decente, aún teniendo solo 3 años de diferencia con el último "refresco" de la última generación. Aún así, al usar el mismo sistema operativo, la retrocompatibilidad está asegurada, pero voy más allá: los desarrolladores deciden cuantos sistemas abarcar para sus creaciones. Es decir, no se lanzan juegos para PS5, se lanzan títulos compatibles con PS Os, y dependiendo de los requisitos mínimos se podrían ejecutar en sistemas de mayor antiguedad

Este sistema es un calco de lo que pasa en el bando móvil, donde por ejemplo, se lanzan apps para Android, que se ejecutan mejor en los últimos modelos, pero es perfectamente posible lanzar aplicaciones que funcionen en modelos no tan actuales. Queda la decisión personal del consumidor, si actualizar su terminal a uno de las últimas características porque las necesita para ejecutar las aplicaciones que quiere utilizar, o si por el contrario el uso que le da a su sistema no requiere de las últimas prestaciones que los fabricantes ofrecen. Esto le daría la oportunidad por ejemplo, a una desarrolladora indie (que normalmente no suelen desarrollar con gráficos ultra-HD y etcétera) de lanzar un título compatible con PS5, PS4K y PS4, y solo tener que hacer revisiones en cada sistema, en vez de reprogramar el juego entero, abarcando un público mucho más amplio.

Para rematar el gráfico, destacar eso, que cada 3 años habría una "nueva generación" o una mid-generation refresh, acompañada por actualizaciones e incluso nuevas versiones del sistema operativo, que serían soportadas siempre y cuando el hardware lo soporte. Y nos podríamos plantar en 2029 con una PS6 16K, que pensándolo ahora, puede que pase mucho antes, si es que todo este sistema no se va a la mierda y acabamos jugando a través de servidores de streaming por internet.