Keep going!

📅 16/05/2016

before-after

After almost killing myself (I'm an amateur) trying to understand how CraftCMS works, I now have an pretty good idea of the most basic concepts. I have been able to customize the default template to something that is more appealing (at least for me, atm) and tried to adapt it as best as I could to be responsive.

The templates structure is kinda different from what I have been used to from other CMS, but I think it's pretty robust and once you have understood the basic layout it's nothing to complain about. Very easy to modify and plenty of resources to learn. Although I should learn Twig if I want to do more nasty stuff, but that will take time.

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El pueblo abandonado en la Ronda de Portugal

📅 16/05/2016

Nos paramos en un pueblo. Dejo el coche mal aparcado y me chocan por detrás. No me doy cuenta hasta que al montarnos a la vuelta nos para la policía y nos lo enseña. Toda la defensa de atrás reventada, se podría coger con un apaño rápido, ya que no era extremadamente grave. Un policía se va con mi compañero y el coche a hacer la denuncia, y otro se mete para dentro en el pueblo en busca de alguna señal del otro coche, el que se supone que me había chocado. Me dice que “a este lo pillamos hoy” con seguridad, parecía conocerse la zona. 

Yo le acompaño, y vamos a ver al infiltrado del pueblo, el alguacil, un tipo pequeño con pinta de chivato que vive en una casa de protección oficial. El pueblo se ve vacío y rústico. Está en la zona baja de una ladera. El aguacil nos lleva dentro de la sierra para hablar sin que le escuchen, estaba asustado. 

El caso es que yo iba diciendo que estábamos llegando a Ronda pero recuerdo un mapa indicando que era cerca de Portugal, y mientras subíamos mirar a la derecha y ver unos acantilados y relieves montañosos junto al mar. 

Llegamos como a un poblado en medio de la montaña abandonado, pero bien construido, como si se hubiese planificado urbanizar ahí alguna vez. Allí el alguacil empieza a hablar, pero habla tonterías y casi gritando. Parecía que se había vuelto loco, o paranoico. Se gira y ve a unos niños, que nos estaban observando, esconderse y se ralla. Se pone muy nervioso y de repente señala el bosque que teníamos en frente, que era diferente del resto, con árboles pequeños. Dice que “a esos niños los van a matar”, cuando los vemos que vienen corriendo hacia nosotros. Venían aterrados, perseguidos por otro ¿niño? vestido de negro, si y un cuchillo, que se movía como una bestia, a pasos agigantados y muy bruscamente. Yo me quedo paralizado, nos pasan de largo y el poli le mete un tiro al del cuchillo.

Me despierto.

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Ratchet de última generación

📅 16/05/2016

¿Porqué Ratchet? Porque fue uno de los primeros personajes de Playstation que me marcaron en mis primeros años de jugador, y valga la redundancia, nada mejor para empezar que los principios.

Aún recuerdo la demo que venía en una revista oficial de PS, o igual era el dvd que venía junto con la PS2, no estoy seguro. Tampoco importa, ya que exprimí tanto la demo que fue fácil convencer a mis padres para que me compraran el juego completo. Podréis entender que los recuerdos que guardo de esta primera entrega del dúo dinámico son especiales, y supongo que bastante imparciales. Si el juego tenía defectos, los he olvidado, el cerebro tiene esa extraña habilidad de obviar la parte “incómoda” de los acontecimientos y quedarse con lo bueno. Cuando escuché que Inmsoniac Games tenía entre manos un “remaster” de esta leyenda, me ilusioné bastante. 

 Aunque, antes de eso, estaba extrañado de que no hubieran sacado remasters HD por toda la store (que, mientras escribo esto, he podido comprobar que de hecho sí que existían HD remasters, para PS3, pero supongo que los ignoré en su momento o no aparecieron por mi radar). Para mi gusto personal, la saga había ido decayendo progresivamente desde su entrega original, aunque se supone que sacaron algunos títulos realmente interesantes. Yo directamente ignoré todo lo que sacaron para PSP (en realidad creo que probé uno de la portable, no recuerdo cual, pero los gráficos no me convencían, el control era raro, y tenía cosas mejores para jugar por entonces) y jugué a uno de los que sacaron para PS3 que estaba bien, pero se sentía corto. Al contrario que la opinión general, a mi me encantó Ratchet: Gladiator de PS2, y aunque ya sé que no va a pasar, me gustaría ver algún día un remaster o, porqué no, una continuación. 

En definitiva, aunque sea discutible, yo siempre he andado diciendo que la entrega original es la mejor. Y un juego basado en la película basada en el juego original, con la potencia de PS4 no podía salir mal… Pero sí que puede decepcionar a los que no saben que esperar de éste. Como un servidor. Mi disco de Ratchet and Clank se perdió hace años, y no he vuelto a tocar la entrega original desde aquellos tiempos de adolescente. Entonces mi situación era totalmente diferente, tenía acceso limitado a videojuegos y exprimía al máximo cada uno de ellos. Con Ratchet, fue la primera vez que logré completar un juego al completo. Recuerdo que no tuve paciencia para conseguir la cantidad de guitones necesaria para comprar la T.A.U.N. y mi primo se ofreció a quedarse el juego durante una semana farmeando los guitones. También recuerdo como me tuve que partir la cabeza para encontrar todos los guitones de oro. En fin, muchas horas dedicadas a un solo juego. El nuevo Ratchet lo pillé con un montón de ganas, y durante los primeros mapas iba literalmente arrasando con la omnillave, mi arma preferida, hasta que poco a poco me he ido encontrando con que este juego se siente mucho más lineal de lo que lo recordaba. Y demasiado fácil, incluso jugando en la dificultad máxima. Creo que estos dos factores se influyen el uno al otro. Probablemente el juego original no fuera tan abierto como recuerdo, pero al ser más dificultoso para mí, tenía que saltar de planeta en planeta completando objetivos adicionales y desbloqueando armas que me permitieran progresar. En el Ratchet de PS4 puedo completar los mapas al completo (salvo excepciones) antes de saltar al siguiente área. Probablemente mi habilidad con este tipo de juegos se haya forjado durante los años y el equipo de Inmsoniac se haya centrado en un público más joven, lo que combinado hace que este juego se sienta mucho más fácil que los anteriores. Aún me falta por completar el modo desafío, con las armas omega, y echarle un vistazo a los trofeos, pero con tantos juegos pendientes en este momento no creo que lo haga en una buena temporada. 

Me gustaría acabar con una pequeña conclusión: siendo objetivos, se trata de un juego excelente, sin duda. Se ve espectacular, los controles son geniales, la nueva historia es mucho más divertida, y en general es mucho mejor juego. Pero en mi caso, el hype y la melancolía del juego original han estropeado mi experiencia, pero en cualquier caso, quiero felicitar al equipo de Inmsoniac Games, a seguir con el buen curro.

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We just installed craft!

📅 14/05/2016

Default post that CraftCMS creates in the default website, but I have deleted all the propangada about the CMS. Nevertheless I'm very happy with the installation process, very easy and simple to follow, by using the user guide in their website. The control panel interface is awesome, simple but efective, without all that Wordpress paraphernalia and other blogging platforms nonsense they add I don't really know why. 10/10 would install again 👌.

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Writing a blog post

📅 14/05/2016

I’ve always like the idea of having a personal blog, a place where I can freely give my opinion about certain topics, showing my work, or doing some tutorials or these kind of things. What personal blogs are indeed, more or less. But none of my blogs have survived long enough to be something consistent I can be proud of. And I wonder why.

Probably the most important skill required to maintain a blog is writing, and persistence aswell. And I used to sit in front of my keyboard thinking “I have to write something” to fill up my blog, but had no ideas prepared before. And writing texts without a previously elaborated plan is only a good idea if you are Hemingway or some kind of genius. Which I’m not. So trying to force a small idea into something longer was what at the end I was always trying to do. And probably those blogs posts could have been something interesting, but written with time and dedication. Doing some research about the topic, and summarising which ideas should be inside and which ones should be thrown out could have done a greater positive impact in those texts. And probably I wouldn’t ended up deleting all that content. But I suppose improvisation is another important skill I need to consider, as nowadays the speed information travel is just inhuman, and taking your time in writing a review or an article can be a bad business if you work in media, where competition levels are huge and first one that publish any content is the owner of it in these electronic times.

However, I should say that I’ve never worked with deadlines when writing, I just had high and lows, and is in those high moments when I feel I should write something valuable because in that precise moment words are just appearing one after another in mind, so there’s the rush to immortalise them. In conclusion, writing is probably no different than other skills like drawing or singing or whatever: it just requires a lot of practise.

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Tsunamind

📅 10/07/2015

Estábamos en Los Caños cerca del faro, en una casa alquilada de un familiar (no estoy muy seguro de esto, igual era un amigo, hay varias teorías), pero se que íbamos a una especie de fiesta, o barbacoa (era de día y muy soleado). 

Lo que no recuerdo muy bien es en que contexto llegábamos hasta allí, pero recuerdo bajar por unas escaleras a pillar sitio antes que nadie en las mesas, era un salón muy grande con muebles de madera, con luces típicas amarillas de tungsteno pero que no daban impresión de ser antiguas. La casa era de estos chalets de montaña que alquilas cuando vas de esquiada, que son como enteros de madera pero con decoración chula, no sé, estaba ubicada en un istmo rodeado de playas vírgenes. Recuerdo pensar que era mejor pillar sitio en el salón, que luego la gente se amontona. Mientras estaba sentado y la gente iba llegando y sentándose, escucho un ruido brutal, nos giramos todos al unísono y vemos un que viene una ola enorme, un puto tsunami que se veía a lo ancho de las cristaleras.

La gente se quedó pasmada ya que no daba crédito a lo que estaba pasando (normal) pero yo me levanté violentamente y subí las escaleras para salir por patas de allí. Entré en la habitación donde estaba un compi de piso para avisarle, y nada más entrar me grita ‘¡LARGO!’ de mala ostia y casi me tira atrás. Antes de darme la vuelta y salir de la habitación, giro la cabeza y miro por la ventana, y veo que la ola impacta por los alrededores. Solo me dio tiempo a salir de la habitación cuando ya había impactado contra la casa.

Recuerdo sostenerme mientras pasa el tsunami, asomarme por la ventana y ver que no vienen más olas gigantes pero si la típica marea que arrastra con un tsunami. Por un momento pienso que es cuestión de tiempo, que solo hay que esperar en la casa, pero los cimientos ceden y empieza a desplazarse con la corriente. Llega hasta casi la casa de mi abuela, donde se para y empezamos a empujar la casa para quitarla de en medio de la carretera (¿?).

Esta parte se vuelve muy confusa, no sé si mezcla con otro sueño pero recuerdo estar delante de la casa de mi abuela para ver si ha afectado el tsunami (supongo), no hay casa, el terreno se ha convertido en unas laderas que van subiendo hasta que llegan a una megaconstrucción de un gigante hotelero (en el sueño se da por entendido que este hombre ansiaba apoderarse del terreno desde hacía tiempo) y tenía defensas antiaéreas y cañones de plasma que disparó contra nosotros. Recuerdo imágenes de compañeros desintegrándose ante el impacto de estos cañones, pero un tipo de desintegración muy digital, nada visceral ni sangriento como las películas de americanas.

Uno de los que nos acompañaba era un tío (alguien conocido, no recuerdo quién) que había hackeado el sistema informático de la nueva sociedad moderna (esta parte se vuelve muy oscura, rollo distopía cyberpunk), un sistema que supuestamente era inhackeable, por lo que solo él y su grupo conocía los fallos y podía revertir el control de los drones de combate y usarlos contra el propio sistema. De un solo gesto, alzando la mano, llamó a los drones que reventaron algunos de los cañones de defensa y nos abrió paso para que pudiésemos escapar.

Me despierto.

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Condenados a ser felices

📅 11/02/2015

"La apatía es un término que describe un estado de ánimo en el que se sobrepone la falta de interés y el desánimo sobre las actitudes de una persona." Como persona que a menudo ha sido descrita como "apática", puedo decir que el término describe con bastante exactitud mi comportamiento, no sólo por el trato o la reacción que experimento con el entorno que me rodea, sino con la perspectiva de futuro que ideo constantemente en mi mente. Me cuesta imaginar un futuro como el que deseaba cuando era más pequeño, me cuesta pensar que los sueños y las metas que me propuse raramente puedan ser más que puramente eso, fantasía de un niño de doce o trece años. 

Crecer sólo me ha servido para confirmar todas esas cosas que pensaba que no podían ser posibles, y no me refiero al momento en que nos damos cuenta de que los reyes magos o papá Noel no caben por la chimenea, sino al momento en que observas en la televisión niños esqueléticos muriéndose de hambre, atentados bomba en ciudades cuyo nombre nunca había escuchado antes, o la evidente diferencia de clases y  la manipulación de los medios... ¿Cómo es posible dormir tranquilos cuando existen personas como tú que no tienen ni recursos, ni un trabajo "digno", ni comida, ni un techo donde cobijarse? ¿Es que somos todos unos narcisistas empedernidos y la humanidad esta condenada? Desde pequeños te enseñan que todos somos iguales, que todos tenemos las mismas oportunidades, que el mundo es feliz y que todo va a salir bien, y cuando creces lo único de lo que te das cuenta es de que todo era una gran mentira, de que los años más felices de tu vida ya han pasado y de que el mundo se divide en dominantes y dominados. Que somos esclavos de la burguesía, que somos ratas sin cerebro, vasallos que sólo obedecemos órdenes sin cuestionarlas, dicen aquellos que predican la revolución. Y probablemente no les falte razón, pues somos una generación sin motivación, víctima de los medios y de una propaganda que nos ha engatusado y vendido un estilo de vida que ni siquiera sabíamos que deseábamos. 

La eterna búsqueda de la felicidad es una farsa, no existe, es sólo un engaño más para mantener la cordura y pensar que todo lo malo que nos ocurre tendrá una recompensa, que todo el esfuerzo y sacrificio que hagamos ahora en el futuro será el fruto de nuestra felicidad. Y la verdad es que la felicidad es solo un estado químico de nuestro organismo, necesario para seguir con nuestras vidas, porque solo seríamos animales sin consciencia sin ese objetivo común, como máquinas que repiten las mismas acciones indefinidamente. Pero no por ello desistimos, seguimos haciendo lo que nos gusta, seguimos amando, queriendo, buscando, llorando, pegando… Parece que la felicidad sea un mar de pensamientos y venga y se vaya en función de unas mareas altas o bajas, parece que sea un fantasma que no se aparece a menos que dejes de buscarlo, parece ese órgano interno que no sabes de él hasta que duele, una mera ilusión de algo que no tiene una manifestación terrenal.

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La música y sus consecuencias en la distribución de medios electrónicos de consumo

📅 15/03/2013

La música y sus consecuencias en la distribución de medios electrónicos de consumo en los consumidores tienen mucha relación, directamente proporcional a la necesidad de renovarse de los mismos. Nadie dice que una pieza musical no pueda convertirse en una obra maestra en su tiempo y ser recordada y estudiada en tiempos futuros como clave del desarrollo y elemento conformador del movimiento que entorno a esa pieza se generó. Pero el tiempo pasa, y una pieza para un oído neutral, desaliñado, casual, no puede repetirse más de X veces, porque llega el momento en que la escucha de la susodicha es inviable, por mera cuestión personal. En ese momento, que aunque para la mayoría de ciudadanos de este mundo consideramos casual y único y característico de nuestras identidades, llega para la mayoría de la población, y la pieza necesita ser reemplazada, o renovada.

El problema del reemplazo es que no siempre el compositor conseguirá crear una obra maestra de tal calibre, por razones que simplemente rozan la lógica más común y es que en nuestra concepción de la realidad al pensar no podemos concebir al mismo tiempo una simultaneidad de obras maestras, debido a que la masificación de las mismas las haría perder de su sentido de exclusividad y tacto especial. Tanto es así, que en ese clima de sobrepoblación de obras maestras, la reversión de los conceptos es inminente, y acabaríamos adorando obras de ínfima calidad, por el simple hecho de ser distintivas.

El problema de, porque por supuesto que ofrece problemas, de la renovación, es que no es más que un arreglo a largo plazo, un parche que no sustituirá de ningún modo la perfección y originalidad de la obra primigenia, un simple "remix" que conformará a los fans más habituales del compositor y que provocará miradas de indiferencia de los críticos más gafapastas.

¿Dónde está el punto medio? ¿Dónde está el equilibrio entre reemplazo y renovación? Yo también me lo pregunto. Y si fuera simplemente un problema que atañe al tejido musical, no me preocuparía demasiado. Lo que intento demostrar, es que este relato es completamente extrapolable a otros ámbitos, como particularmente el de los productos de consumo en una sociedad capitalista, en la que se necesita crear flujos cíclicos donde los consumidores, pilares del sistema, inviertan dinero en productos que con su beneficio económico mantengan a flote la actividad de sus productores. Y que por desgracia, la renovación de estos productos, de estos servicios, que conforman un conjunto de necesidades para el usuario, se hacen por los clásicos métodos del reemplazo o la renovación. Y éstos métodos experimentan los mismos problemas que anteriormente descritos, por lo tanto, no son solución definitiva ni universal.

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Contenido desvirgado

📅 17/05/2012

Desde que creé esta mierda me propuse mantener cierta coherencia con respecto al contenido que publico, pero como siempre pasa, la cosa se me ha desvirtuado y he acabado posteando basura arbitraria que pasaba por mi cabeza, dashboard, o cámara de fotos.

En este momento el número de posts chorras es tal que, si me pusiese a clasificar y ordenar, podría acabar en 1 día o dos… imaginad la cantidad de trabajo y estrés mental que eso me causaría…

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El metro y su fauna

📅 25/04/2012

Mientras se abren las puertas del metro, las personas se organizan según la convención social que dicta que por modales y ética se deja pasar a los que salen, mientras que los que entran se organizan aunados en dos grupos separados (por el torrente de personas) a ambos lados de cada puerta del transporte.

Los problemas surgen cuando el flujo de este torrente es elevado, haciendo que las puertas dispensoras no den abasto, ralentizando el paso, y evocando sentimientos de desesperación y ansiedad en los pasajeros que educadamente esperan su turno para entrar. Entonces, el tiempo de espera agotado inicia el sonido clave (la alarma que avisa el cierre de puertas) que dispara el sentido más animal de estas personas, que se vuelven seres irracionales guiados por su instinto más básico (el animal, sálvese quien pueda) que se agolpan en la entrada del susodicho transporte. Los pasajeros que todavía intentan desembarcar ven mermadas en cierto porcentaje sus posibilidades de cumplir este efímero objetivo, y se ven forzados a modificar su conducta y reaccionar cual bestia parda lo haría.

Y en medio de este caos, estoy yo, observando este panorama de violencia puramente animal, desde una posición retrospectiva, calificando los tipos de seres y sus comportamientos. En ese preciso momento descubro al macho alfa, que arrastrando a su hembra se abalanza desde al andén hacia el interior del vehículo. 

Yo, que guiado por la desesperación del momento, y por ese sonido aterrador que avisa del cese de la estancia del tren en esta estación, me abalanzo hacia el andén, y viendo como el machito de turno no cede el paso (quizás como muestra de valentía, rigidez, poder, o supremacía hacia su hembra, quien mas tarde lo vanagloriará en un ritual sexual denigrante para ella misma) yo no puedo sino tratar de evitar la inminente colisión de estas dos masas que son nuestros cuerpos. En ese momento imagino las posibilidades de la situación, como si de un libro de aventuras se tratase:

  • Podría incidir en el impacto adrede, provocar al macho alfa (que sin duda responderá ante tal provocación dado su bajo nivel de coeficiente intelectual) y partirnos la cara allí mismo.
  • Podría tratar de realizar un movimiento especial que, cual película de acción americana, experimentase un retraso del continuo espacio-tiempo y permitiese a mis extremidades realizar una maniobra de evasión completamente sincronizada a la situación, de tal modo que se evitase la colisión ante la atónita mirada de los allí espectadores.
  • O podría optar por el clásico pero no por ello peor “¡Ay que te esquivo pero no te esquivo!” seguido del genuino y purísimo gesto inclinado de cabeza siempre acompañado de un “¡Perdón!” que expresa más un carácter de índole social adaptado a este tipo específico de situación que una simple palabra de disculpa.

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