Ratchet de última generación

📅 16/05/2016

¿Porqué Ratchet? Porque fue uno de los primeros personajes de Playstation que me marcaron en mis primeros años de jugador, y valga la redundancia, nada mejor para empezar que los principios.

Aún recuerdo la demo que venía en una revista oficial de PS, o igual era el dvd que venía junto con la PS2, no estoy seguro. Tampoco importa, ya que exprimí tanto la demo que fue fácil convencer a mis padres para que me compraran el juego completo. Podréis entender que los recuerdos que guardo de esta primera entrega del dúo dinámico son especiales, y supongo que bastante imparciales. Si el juego tenía defectos, los he olvidado, el cerebro tiene esa extraña habilidad de obviar la parte “incómoda” de los acontecimientos y quedarse con lo bueno. Cuando escuché que Inmsoniac Games tenía entre manos un “remaster” de esta leyenda, me ilusioné bastante. 

 Aunque, antes de eso, estaba extrañado de que no hubieran sacado remasters HD por toda la store (que, mientras escribo esto, he podido comprobar que de hecho sí que existían HD remasters, para PS3, pero supongo que los ignoré en su momento o no aparecieron por mi radar). Para mi gusto personal, la saga había ido decayendo progresivamente desde su entrega original, aunque se supone que sacaron algunos títulos realmente interesantes. Yo directamente ignoré todo lo que sacaron para PSP (en realidad creo que probé uno de la portable, no recuerdo cual, pero los gráficos no me convencían, el control era raro, y tenía cosas mejores para jugar por entonces) y jugué a uno de los que sacaron para PS3 que estaba bien, pero se sentía corto. Al contrario que la opinión general, a mi me encantó Ratchet: Gladiator de PS2, y aunque ya sé que no va a pasar, me gustaría ver algún día un remaster o, porqué no, una continuación. 

En definitiva, aunque sea discutible, yo siempre he andado diciendo que la entrega original es la mejor. Y un juego basado en la película basada en el juego original, con la potencia de PS4 no podía salir mal… Pero sí que puede decepcionar a los que no saben que esperar de éste. Como un servidor. Mi disco de Ratchet and Clank se perdió hace años, y no he vuelto a tocar la entrega original desde aquellos tiempos de adolescente. Entonces mi situación era totalmente diferente, tenía acceso limitado a videojuegos y exprimía al máximo cada uno de ellos. Con Ratchet, fue la primera vez que logré completar un juego al completo. Recuerdo que no tuve paciencia para conseguir la cantidad de guitones necesaria para comprar la T.A.U.N. y mi primo se ofreció a quedarse el juego durante una semana farmeando los guitones. También recuerdo como me tuve que partir la cabeza para encontrar todos los guitones de oro. En fin, muchas horas dedicadas a un solo juego. El nuevo Ratchet lo pillé con un montón de ganas, y durante los primeros mapas iba literalmente arrasando con la omnillave, mi arma preferida, hasta que poco a poco me he ido encontrando con que este juego se siente mucho más lineal de lo que lo recordaba. Y demasiado fácil, incluso jugando en la dificultad máxima. Creo que estos dos factores se influyen el uno al otro. Probablemente el juego original no fuera tan abierto como recuerdo, pero al ser más dificultoso para mí, tenía que saltar de planeta en planeta completando objetivos adicionales y desbloqueando armas que me permitieran progresar. En el Ratchet de PS4 puedo completar los mapas al completo (salvo excepciones) antes de saltar al siguiente área. Probablemente mi habilidad con este tipo de juegos se haya forjado durante los años y el equipo de Inmsoniac se haya centrado en un público más joven, lo que combinado hace que este juego se sienta mucho más fácil que los anteriores. Aún me falta por completar el modo desafío, con las armas omega, y echarle un vistazo a los trofeos, pero con tantos juegos pendientes en este momento no creo que lo haga en una buena temporada. 

 Me gustaría acabar con una pequeña conclusión: siendo objetivos, se trata de un juego excelente, sin duda. Se ve espectacular, los controles son geniales, la nueva historia es mucho más divertida, y en general es mucho mejor juego. Pero en mi caso, el hype y la melancolía del juego original han estropeado mi experiencia, pero en cualquier caso, quiero felicitar al equipo de Inmsoniac Games, a seguir con el buen curro.